.vc_custom_1644943334376{margin-left: 15px !important;}.vc_custom_1650615649936{margin-right: 20px !important;margin-left: -20px !important;}.vc_custom_1644943334376{margin-left: 15px !important;}.vc_custom_1650617711085{margin-right: 20px !important;margin-left: -20px !important;}.vc_custom_1644943334376{margin-left: 15px !important;}.vc_custom_1650617967811{margin-right: 20px !important;margin-left: -20px !important;}.vc_custom_1644943334376{margin-left: 15px !important;}.vc_custom_1650618261845{margin-right: 20px !important;margin-left: -20px !important;}

¿Qué documentación necesitas para vender una vivienda heredada?

Después de la pandemia, lamentablemente han aumentado los fallecimientos y con ello el tramite de herencias de propiedades. Por eso, si has recibido una herencia y estás pensando ponerla en venta debes estar muy atento a realizar la tramitación correcta para no caer en ningún error que pueda entorpecer el proceso, además de evitar futuros problemas. Así que entérate en este artículo qué documentación necesitas para vender una vivienda heredada.

“En septiembre del año pasado (2021) el articulo 28 de la ley hipotecaria fue eliminado, lo que hace que ya no sea necesario que un heredero legitimo deba esperar un periodo de 24 meses desde el fallecimiento del propietario para reclamar la propiedad”.

 

Te daremos una breve guía de los pasos para vender una propiedad heredada:

Paso 1: La resolución de la herencia

Aunque parezca casi obvio, te recordamos que requieres una documentación especifica para el tramite (certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, copia autorizada del testamento o declaración de herederos).

 

Por otro lado, deberás hacer el pago de algunos impuestos (Impuesto sobre Sucesiones y plusvalía municipal) y la inscripción en el Registro de la Propiedad en donde necesitarás presentar la copia del DNI del fallecido, certificado de defunción y de últimas voluntades, escritura de aceptación de la herencia y el testamento.

Paso 2: Consigue la documentación necesaria para el proceso de venta

– DNI de todos los herederos

– Escritura de la vivienda

– El último recibo del Impuesto de IBI

– Cédula de habitabilidad

– Escritura de compraventa del inmueble

– Certificado de estar al corriente con la comunidad

– Certificado de cancelación de deuda de hipoteca

– Certificado de eficiencia energética favorable

– Certificado del ITE (Pincha aquí y verifica si tú vivienda lo tiene)

– Nota simple

– Planos de la vivienda (No siempre es necesario)

– Contrato de arras o reserva

Paso 3: Pago de impuestos tras la venta

Tendrás un plazo de 30 días para realizar el pago de la plusvalía municipal, que se deriva de la ganancia patrimonial de la venta.

 

Igualmente, debes realizar el pago del IRPF (Impuesto sobre la renta de Personas Físicas), que corresponde a una carga por la ganancia patrimonial debido a la venta y será incluido en la declaración de renta del heredero. En caso de que sea más de un heredero este monto será dividido en partes iguales.

Realizar este trámite puede parecer ser sencillo, pero demanda del buen manejo de un experto en estos temas, ya que de acuerdo a cada caso existen variaciones en los trámites y procedimientos. Es por ello, que Grupo Marsapi recomienda buscar la asesoría de especialistas que además de agilizar la evolución del proceso te guiarán de manera personalizada y efectiva. Nuestros aliados de Heritae tienen paquetes de servicios que resolverán satisfactoriamente tus necesidades.

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Gratis

    • /

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.