¿Por qué los contenedores se empezaron a utilizar como casas?

Los alimentos, electrodomésticos e insumos para fabricar todos los productos que consumimos día a día, no estarían a nuestra disposición sin la invención de los contenedores, que cumplen la función de conectar al mundo. Pero ahora también son útiles para construir viviendas. En este artículo te explicaremos: ¿por qué los contenedores se empezaron a utilizar como casas?

Para entender cómo estás cajas de acero han transformado las nuevas tendencias de arquitectura, es importante conocer un poco de su historia y como una genialidad ha desarrollado toda una industria resulte más económica que la tradicional.

Si quieres saber cuánto cuesta hacer una casa contenedor pincha aquí. 

Las casas contenedor se hacen más rápidamente

Malcolm McLean, el genio que cambió el comercio mundial

Antes de 1956, cuando se llevo a cabo el primer viaje de contenedores, la exportación era un autentico desastre y la cadena de almacenamiento un desorden interminable.

El empresario americano McLean,  aprovechó la oportunidad, ya que contaba con experiencia en transporte de mercancías vía terrestre, sector en el cual había logrado ser muy exitoso.

Malcom tuvo que desafiar la desconfianza de las autoridades a su propuesta de utilizar cajas gigantes que ayudaran a organizar y mantener en mejores condiciones la mercancía.

El valor de los contenedores en la guerra

En medio de la guerra en Vietnam y Malcom se convirtió en el mejor aliado del Ejército, pues la maniobra que había ingeniado ayudó a enviar equipamiento militar y al final de la ofensiva, dichos contenedores fueron utilizados como refugios en territorio asiático y adicionalmente, regresaron cargados de productos japoneses.

Con el pasar de los años, el sistema de logística se ha sofisticado y es la base de comercio global.

containers-closeup-2021-08-26-17-53-12-utc

¿Cómo pasaron lo contenedores a convertirse en casas?

Es difícil precisar cual fue la primera construcción realizada con contenedores, pero si existe el registro de que Phillip Clark en 1987 presentó la patente del ‘Método para convertir uno o más contenedores de acero de transporte marítimo en un edificio habitable’, luego de que en diferentes oportunidades algunos escenógrafos y arquitectos hubieran hecho algunos intentos.

Pero solo hasta 1996 se llevó a cabo el primer proyecto de construcción ‘The Simon’s Town High School Hostel’ un albergue para 120 personas, hecha con 40 contenedores que fueron donados por Safmarine.

Porteriormente, en el 2007 la primera casa fue diseñada por Peter DeMaria, arquitecro californiano, quien tuvo que ganarse la aprobación del Código de Construcción Uniforme Nacional.

Desde ese entonces se ha empezado a difundir estas tendencias con mucha fuerza, pues es una manera más económica y sostenible de acceder a una vivienda de lujo.

Si quieres saber más sobre este tipo de edificaciones. No dudes en contactarnos.