¿La caída de las Torres Gemelas fue provocada?

Hace pocos días, nuestro arquitecto y cofundador del Grupo Marsapi Iván Samaniego fue entrevistado sobre la veracidad de la versión del gobierno americano con respecto a la caída de las Torres Gemelas el 11S.

Hay múltiples teorías sobre lo que sucedió con las Torres Gemelas, algunas expresan que realmente fueron derribadas por una demolición controlada, mientras que otras consideran que se trata de una teoría de la conspiración. Sin embargo, hay algunas incógnitas que aún quedan pendientes de aclarar.

Después de 20 años del ataque terrorista, todavía no hay explicación clara para el impacto de los dos aviones que derribaron una torre en 56 minutos y la otra en 102 minutos después de ser atacadas.

Una teoría de la conspiración era que el gobierno de Estados Unidos organizó el ataque en sus propios edificios como excusa para declarar la guerra a los países del Medio Oriente o que fue hecho por Osama Bin Laden como una estratagema de simpatía por su grupo terrorista.

TORRES GEMELAS 20 MINUTOS

FOTO: 20 MINUTOS

¿Quieres saber qué sucedió?

La forma en que cayeron es la causa de la polémica, muchos consideran que se asemeja a una implosión y por eso Iván Samaniego Director del Grupo Marsapi fue consultado por 20 minutos.es, medio al cual dio a conocer su interpretación técnica acerca del tema:

La interpretación técnica de lo sucedido:

«Las altísimas temperaturas hicieron que el acero empezara a dilatarse por el calor, pasara a un estado visco-elástico y perdiera su estabilidad y capacidad portante en los puntos más calientes.

Cuando el incendio perdió fuerza, se produjeron contracciones al enfriarse ciertas partes de la estructura, sobre todo los forjados.

Esto propició que ya no pudiera soportar las cargas y que los pisos afectados colapsasen sobre sí mismos, haciendo que toda la parte superior de la torre cayera sobre la inferior».

Además agregó: «La razón es que un edificio no está preparado para semejante catástrofe, la suma de un impacto de un avión y un incendio voraz. En este acontecimiento intervinieron unos parámetros que son muy difíciles de prever en el diseño estructural. Además, si fueran tomados en cuenta, la complejidad y los costos de construcción añadidos harían que no fuesen viables este tipo de construcciones».

Por otro lado, Iván Samaniego fue consultado por el mismo motivo meses atrás por Elconfidencial.com, cuando explicó: “La particularidad de las Torres Gemelas es que el núcleo central en lugar de ser de hormigón, como en otros edificios de altura, era de acero al igual que el resto de la estructura. Este sistema, funciona peor ante un incendio de esas características”.