¿Cuándo necesitas cambiar la distribución de tu hogar?

Antes de pensar en cambiar de vivienda, lo más recomendable es intentar sacarle el mayor provecho a la actual, ya que esto supondrá un beneficio económico e incrementará a futuro el valor de tu vivienda. Con la ayuda de un arquitecto identificarás si puedes reorganizar la propiedad de acuerdo a tus necesidades o si definitivamente ese espacio no se ajusta a tus expectativas. Así que en este artículo descubre cuando necesitas cambiar la distribución de tu hogar.

 

«No existe una casa tan mala que no pueda convertirse en algo que merezca la pena». Elsie de Wolfe.

La familia ha crecido

Un nuevo integrante o más han llegado a alegrar tu vida, pero no quieres que esto interfiera en tu comodidad. Podrás sorprenderte de lo que en espacios reducidos puede hacerse, solo necesitas del talento de un buen arquitecto. O, por el contrario, si cuentas con un terreno más grande, tendrás la oportunidad de darle tu propio toque a esta nueva etapa de la vida.

Trabajo desde casa

Después de la pandemia, muchas personas se han enfrentado a la decisión de algunas empresas de continuar indefinidamente desde casa o mantener la dinámica algunos días, lo que ha obligado a los trabajadores a buscar un espacio cómodo en su vivienda para poder concentrarse y llevar las tareas de oficina.

 

Esta nueva forma de trabajo, que al parecer ha llegado para quedarse, ha hecho que el estudio tenga un protagonismo importante en la distribución del hogar y que sea necesario adaptar el espacio.

Una vivienda con poca iluminación

En Europa tenemos edificaciones muy antiguas, con ventanales pequeños que no permiten mucho el ingreso de la luz, por lo que los espacios abiertos son una excelente opción para conseguir un ambiente más iluminado. Así que, quitando algunas paredes, ampliando algunas zonas y uniendo otras se logra modernizar rápidamente una vivienda.

La cocina está cerrada

Este ya no es territorio de las abuelas o madres, actualmente todos disfrutamos de hacer deliciosas recetas (hombres, mujeres y niños). Además de que esta zona se ha trasformado en un espacio social, para compartir en familia o amigos, también ofrece una sensación de amplitud en el hogar cuando se une al salón.

Si te sientes identificado con alguna de estas razones o tienes motivos personales que te llevan a pensar en el cambio, te estarás preguntando:

¿Necesito pedir permiso a la comunidad para hacer una reforma?

Para hacer una reforma de cambio de alicatados, mejorar el baño o la cocina, pintar, colocar tarima en el suelo, no es necesario pedir permiso a la comunidad, pero en Marsapi siempre recomendamos avisar a los vecinos por las posibles molestias que pueda ocasionar.

Debes pedir permiso a la comunidad y también en algunos casos al ayuntamiento sí la obra altera algún elemento común del edificio. Como por ejemplo (estructura, fachada, chimeneas, bajantes).

 

¿Cuándo necesito permiso del ayuntamiento para hacer una reforma?

¡Casi Siempre! Ten cuenta que estas obras requieren ser notificadas al ayuntamiento mediante una declaración responsable. Dependiendo del alcance de la obra deberás presentar una simple notificación (declaración responsable) o tramitar una licencia de obra.

Por lo general, cuando se altera tabiquería, ventanas o instalaciones se necesita declaración responsable.

Si se afecta estructura, se amplia superficie, se segrega o se unen propiedades se necesita una licencia de obra.

 

¿Necesito proyecto de arquitecto para hacer una reforma?

 Siempre es recomendable el asesoramiento de un arquitecto a la hora de afrontar una obra, así evitas resultados desagradables.

Para efectos de tramites, necesitarás el proyecto básico y de ejecución de un arquitecto colegiado si alteras la estructura o la fachada del edificio. En caso de cambiar la distribución, instalaciones o acabados (suelos, cocina, baño, etc.) no es indispensable, pero siempre es conveniente.

Si tienes dudas o necesitas asesoría de un experto para realizar cambios en la distribución de tu hogar, comunícate con Marsapi al 917144939 o escríbenos a info@grupomarsapi.com.

[contact-form-7 id=»4002″]